lunes, 4 de mayo de 2009

ABRIL

SUELO

Ya estamos en otoño. Siga carpiendo la tierra de los canteros que todavía estén libres, sin molestar las plantas perennes, que florecerán en la estación próxima. Si tiene pensado plantar plantas que no requieren tierra acida (cotoneasters, berberís, ligustros, ligustrinas, prunus, eleagnus, etc.), incorpore a la tierra 250 gramos de cal por metro cuadrado.

Agregue abono orgánico, mantillo o compost. Disminuya el riego.

Césped. Haga cortes esparcidos y con la máquina en posición más alta.

Arregle las diferencias, nivelando el terreno. Si es necesario, levante los tepes, añada o retire la tierra necesaria y vuelva a tapar.

Ponga tepes nuevos donde sea preciso y corte recién cuando estén bien arraigados (4 ó 5 centímetros de altura) y riegue bien en épocas de sequía.

Tenga presente que febrero, marzo y abril, son buenos meses para sembrar. Para hacerlo (por ej. con "Rygrass"), dividala cantidad en 2 bolsas. Primero siembre en un sentido y luego en sentido cruzado.

Riegue bien, y no corte hasta que tenga 10 centímetros de altura. No pise hasta que esté fuerte.

Si prefiere gramillón, remueva previamente la tierra y coloque los estolones a una distancia de 25 a 30 centímetros, poniéndolos bien acostados.

Riegue. En 20 días, o en un mes crece. Este es un método muy positivo, porque no produce yuyos. Se puede pisar. Parece alfombra.

Fertilización. No use abono químico, desde mediados de este mes hasta la primavera. Manéjese sólo con abonos orgánicos.

Sanidad. Vigile especialmente la aparición de hongos, lo mismo que otras plagas: mosca blanca, arañuela roja, trips, pulgones, babosas, caracoles, hormigas.

Los remedios ecológicos producen un excelente efecto.

a) Mezcle 85 gramos de ajo picado en 4 cucharadas soperas de aceite mineral. Deje reposar un día y agregue 1/2 litro de agua escasos, más 1 cucharada sopera de agua jabonosa (con jabón neutro). Mantenga tapado y aplique en fumigaciones, diluyendo una parte en 20 de agua. Es un buen insecticida y funguicida.

b) Otro insecticida eficaz, se hace con yerba buena (menta), que es muy fácil de conseguir. Triture hojas de menta, hasta formar un polvo y diluya en agua (10 gramos en 1 litro de agua).

Si Ud. almacena semillas, tiene que preservarlas del ataque de las polillas u otros insectos. Use polvo de semillas de paraíso (10 gramos por kilo de semillas ) o polvo de hojas del mismo árbol (40 gramos por kilo de semillas). Se asegura que en las casas donde hay paraísos cerca, no aparecen jamás las polillas.

En los cuidados de enero, dimos una receta muy buena a base de nicotina del tabaco. Experiméntela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario