lunes, 4 de mayo de 2009

DIVISION DE MATAS

Divida las matas insertando en medio de ellas una pala de punta.

Haga palanca para que la mata se abra. Las 2 partes resultantes pueden a su vez ser divididas de igual modo. Deseche el centro de cada mata y replante las porciones exteriores jóvenes. Cada fracción debe contener 2 6

varias yemas de crecimiento y buena porción de raíces.

Divida las matas más rústicas con un cuchillo afilado y separe cada planta con hojas y raíces. El ejemplo pueden darlo los margaritones.

Las más delicadas, sepárelas con las manos. Ejemplo áster, ajugas.

¿Qué plantas podemos dividir? En realidad es el método más importante para reproducir herbáceas, pues las plantas degeneran y la tierra se empobrece. Aclaramos que las herbáceas son plantas perennes, que decaen anualmente, pero sus raíces persisten y tienen por lo tanto, una larga vida. Las hay de baja altura, media y alta: margaritones, áster, aquilegias, sedum, hemerocalis, salvia, phlox perenne, spathiphyllum, heléchos, festucas, formium...Con viene dividirlas cada 3 ó 4 años, para que mantengan su vigor.

También puede intentar este método con peonías viejas (cerca de cuatro años); hágalo con mucho cuidado porque la planta se resiste un poco. No cuesta intentarlo y replantar las matas cada 50 centímetros. Profundidad 5 centímetros.

Cartuchos.Divídalos cada 2 ó 3 años. Les gusta el abono animal, y poco riego, porque en esta época descansan.

Lirios de rizoma. Divida los rizomas después de la floración. Estos son tallos engrosados al nivel del suelo o inmediatamente debajo. Corte con un cuchillo afilado, de modo que cada fracción, contenga una porción de rizoma con algunas raíces y un abanico de hojas unidas.

Al plantarlo, la parte superior del rizoma debe asomar por la superficie del suelo, quedando enterradas sólo las raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario