lunes, 4 de mayo de 2009

HAGA SUS PLANTAS

Se aconseja sembrar las anuales, bianuales y vivaces, a partir de la 2da. quincena de febrero; aunque algunos jardineros se adelantan y lo hacen en este mes, en lugares protegidos del sol. (Ver "siembra", en febrero).

Puede hacer esquejes de camelias y de hortensias que ya han florecido. (Ver "esquejes" en febrero).

Claveles. Este mes es ideal para hacer plantas de claveles, a partir de sus esquejes terminales.

Arranque los ápices de los vastagos jóvenes, arriba de un nudo foliar (hace un chasquido al cortarlo). Deje, en cada uno, 3 ó 4 pares de hojitas después de arrancar con cuidado las inferiores. Con ayuda de un plantador o un lápiz inserte los esquejes terminales, rodeando el borde de una pequeña maceta que contenga compost, arena y turba. Riegue y ponga en un lugar fresco hasta que echen raíces.

PREPARE SU COMPOST

Es importante que incorpore al suelo los elementos que las plantas necesitan: NKP (Nitrógeno, fósforo y potasio,) y además otros elementos como el magnesio, calcio, hierro, azufre, manganeso, cobre. Esto lo puede lograr fabricando usted mismo el Compost o mantillo, que es material orgánico vegetal descompuesto o fermentado.

a) Si tiene el jardín grande, elija un lugar apartado. Realice un pozo (mínimo 1 metro x 1 metro), forrado de material o tablas.

b) Si tiene un lugar reducido, lo puede hacer en un cajón, sin tapa ni fondo, sobre la tierra (ejemplo: cajón de frutas).

Vaya colocando allí todos los desperdicios del jardín y de la cocina, excepto carne o grasas: cascaras de huevo o frutas, hojas de té, verduras, aserrín, hojas, ramitas, podas. Cuando usted agregue pasto cortado, conviene intercalarlo con recortes de ramitas, para que circule el aire. Conviene agregar también abono animal estacionado, arena dulce y una pequeña cantidad de cal apagada.

Después de 5 ó 6 semanas, saque todo el contenido y vuelqúelo en un 2 ° pozo o 2o cajón; agregúele 1 cucharada de harina de hueso y una cucharada de azufre. Cubra con una capa de tierra sarandeada y deje unas 5 ó 6 semanas más.

Mientras, vuelva a hacer lo mismo con el 1 er. cajón o pozo, teniendo así una cadena continua de producción.

¡Cuidado! ¡No ponga usted ramas enfermas!

TERRAZAS Y BALCONES

(Vea la fig. 18)Remueva ligeramente la tierra de las macetas y macetones. Mantenga la tierra húmeda, con riegos diarios, si está expuesta al sol y siempre a última hora de la tarde. ¡Cuidado! el viento también deseca las plantas y la tierra. Fertilice, como ya dijimos.

En las terrazas cubiertas con techo, no moje las hojas de las plantas, para evitar la formación de hongos. Igual es necesario de vez en cuando, para que no se deposite en ellas el polvo y el hollín del ambiente.

Si aparecen pestes, fumigue con remedios apropiados o con la siguiente receta ecológica:

leucharada de piretroide

2 gramos de bicar-bonato de sodio

1 cucharada de infusión de manzanilla

unas gotas de vinagre

unas gotas de detergente.

(Es insecticida y fungicida).

No descuide sus plantas vivaces, si las tiene, igual que las anuales o bianuales. Corte flores secas y no se olvide de pinzarlas, para obtener ejemplares más frondosos y saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario