lunes, 4 de mayo de 2009

CANTEROS DE FLORES

"Entutore" las plantas altas como gladiolos, bocas de sapo, penstemon, y dalias, con cañas bambú. Fertilice con 15-15-15, cuidando de regarantes y después, lenta y profundamente.

Quite las flores marchitas, para estimular la floración de otras nuevas. Es como una pequeña poda, que hacemos con las petunias, tagetes, corales, verbenas, aliso, alegrías, clavelinas, agerato...

Cuando algunas plantas como los áster, la salvia, el penstemon, la rudbeckia, la verbena, han crecido demasiado, haga un "despunte": cuando pasan los 30 centímetros, o más de altura, córtelos 5 ó 10 centímetros, aunque estén en flor. Caerán menos y florecerán más.

Matas de flor. Corte las flores secas, para que continúe su floración: spireas rosadas, verónicas, margaritas, margaritones, pentas, áster. Mantenemos así su forma y su buen aspecto.

Hortensias azules. Riegúelas nuevamente con una solución de sulfato de hierro y alumbre por partes iguales de 5 a 10 gramos por litro de agua. Repetir cada dos días.

Bulbos. Si todavía no lo ha hecho, levante los bulbos que plantó en otoño y florecieron en primavera (fresias, tulipanes, narcisos, jacintos) . Divídalos, envuélvalos bien en papel de diario. Guárdelos en lugar seco y con aire, para volver a plantarlos en otoño.

Gladiolos. Fertilice y evite hongos, con fungicidas. Riegue bien. Corte siempre la espiga floral, con un cuchillo afilado. Haga un corte vertical y deje en la planta 4 hojas intactas, que permitan su maduración y la formación de un nuevo bulbo. Cada planta necesita 6 semanas para que el bulbo del año siguiente madure bien.

Si el follaje se vuelve pardo, arranque la planta afectada aunque no haya pasado el tiempo. Corte las hojas lo más cerca posible del bulbo.

Coleos (cretonas) y púrpuras. Evite que florezcan porque cuando "semillean", decaen y mueren. Corte constantemente sus puntas de crecimiento para que macollen desde abajo. Saque siempre las flores: no ofrecen ningún atractivo.

Dalias. Saque los pimpollos laterales para dejar uno solo en cada tallo. Riegue bien.

Crisantemos. Si son de flor grande, proceda igual que con las dalias. Si son de flor chica, sólo despunte.Cuide los hongos. Use fungicida: pulverice con caldo bórdeles.

Azaleas Fertilice la tierra con fertilizante líquido en pequeñas dosis. Si sus hojas se vuelven amarillas y caen son signos de arañuela. Fumigue con este remedio ecológico, que recomendamos para todas las plantas. Es eficaz como insecticida y funguicida, e inofensivo:

Agua de Nicotina, 1 cigarrillo disuelto en 1 litro de agua. Déjelo macerar 4 ó 5 días. Cuando adquiera color té, agregue 5 litros de agua. Cuele y fumigue.

Rosas. Vigile la aparición de hongos y pulgones: Fumigue cada semana, si están enfermas, o cada 15 días, como preventivo. Siempre sin sol y sin viento. Para fortalecer las plantas, aplique 15-15-15 (1 taza escasa tamaño café por planta) y a una distancia de 25 centímetros, del tallo.

Riegue antes y después de aplicarlo. Puede fumigarlas con fertilizante foliar, a ultima hora de la tarde. Mantenga los canteros libres de yuyos. Remueva ligeramente la tierra, sin dañar las raíces. Puede hacer un "acolchado" como ya enseñamos, para mantener la humedad de la tierra. Haga una poda corta, para tener una buena floración en otoño. Corte las flores secas, con tallo largo. Será suficiente. No deje menos de 4 yemas.

Corte siempre arriba de una hoja de 5 folíolos.

Evite que se formen frutos, porque quitan fuerza a las plantas.

Quite los tallos silvestres que salen al pie del injerto (chupones). Riegue en profundidad 2 ó 3 veces por semana, sin mojar las hojas, para evitar hongos.

Lavandas. Corte las flores secas, para que continúe su floración y perfume con ellas sus placares.

Semillas. Coseche las semillas de las plantas que quiere reproducir. Corte las cápsulas y los frutos a la hora del sol. Póngalos en una caja al aire. Pasados unos días, rómpalos y guarde las semillas que caen en bolsas de género o papel. Póngales etiquetas para clasificarlas.

Enredaderas. Si son jóvenes, conviene que las sostenga, para mantenerlas erguidas, a medida que crezcan. Haga en la pared un dibujo romboidal con alambre galvanizado y clavos de acero, colocados con tacos Fisher, a una distancia de 50 centímetros entre ellos aproximadamente. Ate las ramas con rafia y guíelas a su gusto.

Podas. Este mes puede podar los laureles, la weigelia, eliminando los tallos más antiguos; la lila, cortando los conos florales marchitos y suprimiendo las ramas entrecruzadas y deformadas. Quite los chupones que asoman cerca del tallo.

Cercos: Manténgalos podados, tratando de que la parte superior sea más angosta que la inferior y formando en su lateral, una línea apenas curva. Si desea un terco salvaje, entresaque las ramas más gruesas y pode el resto en forma despareja. Se logra así un aspecto más natural.

Si las enredaderas se ven desboradas, quite completamente las ramas gruesas, que dan volumen y peso.

Recorte. Siempre las cabezas de las flores pasadas, y en el caso de Coreoposis perenne, Linaria Perenne y otras plantas similares, corte sus tallos y hojas hasta unos 10 centímetros del suelo, para que macollen y vuelvan a florecer en marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario