lunes, 4 de mayo de 2009

ENERO

SUELO

Las altas temperaturas de este mes, producen una gran desecación en la tierra y en las plantas. Para evitar que la tierra se agriete y se recaliente y perjudique las raíces, conviene hacer un "acolchado" para mantener la humedad. Coloque alrededor de las plantas abono orgánico, recortes de pasto u hojas secas. El mantillo es ideal,porque aporta nutrientes y ahoga los yuyos.

Grietas

Carpir y acolchar

Riego. Riegue en profundidad, tres veces por semana, y si el calor fuera muy intenso, con más frecuencia. Siempre a primera hora de la mañana o última de la tarde.

Hay ejemplares que necesitan mucho riego, como los rododendros, las hortensias, las azaleas, las lilas y las camelias, que si no son bien regadas, en el momento de su floración, tirarán sus pimpollos y jamás abrirán.

Relación del suelo con el riego. Hay distintos tipos de suelos, que condicionan el riego:

El suelo arenoso es ligero y fácil de regar; se produce una rápida evaporación del agua. Riegue con más frecuencia. Puede mejorarlo con aportes de turba y abonos orgánicos en primavera.

El suelo arcilloso es difícil de drenar. Riegue menos, para evitar que se encharque. Para mejorarlo, agregue mantillo, abono orgánico y arena dulce en primavera.

El suelo franco, es ideal, porque drena con facilidad y retiene los nutrientes.

¿Como reconocerlos?. Tome una porción de tierra, agregúele un poco de agua y trate de a formar una pequeña bola. Si el suelo es arenoso, no podrá formarla; si es arcilloso, la hará fácilmente y si es franco, se romperá.

Césped. Corte el césped cada 5 ó 7 días, no muy bajo, para que no se ponga amarillo con la acción del sol. Riegue abundantemente si el terreno es soleado. Mantenga libre de yuyos; se puede aplicar como matayuyos Amina (2 cucharadas soperas por 10 litros de agua) con regadera o fumigador. Si lo hace con fumigador, conviene que use un bastidor de madera con un cartón; a medida que va fumigando, se coloca éste contra arbustos y canteros. Conviene hacer esta tarea después de una lluvia, para que el matayuyos penetre mejor. Es necesario un sol intenso.

Fertilización. Si las plantas no crecen, se enferman con facilidad, amarillean sus hojas y sus flores nacen pequeñas, tenga cuidado; son señales de que falta algún nutriente. Posiblemente su suelo no fue enriquecido con abonos orgánicos. Para obtener entonces rápidos resultados, fertilice con 15-15-15 (NPK), que tiene nitrógeno (para el follaje y los tallos), fosfato (para raíces, floración y frutos) y potasio (para la resistencia y la buena floración). Remueva la tierra, ponga sus bolitas alrededor del tronco, alejadas unos 20 ó 25centímetros y riegue bien; o disuelva 2 cucharadas soperas en 10 litros de agua y riegue con esta solución. Cuidado! Nunca remueva la tierra si ésta mojada.

Esparcir abono Regar

Es importante también pulverizar el follaje con fertilizante foliar, para lograr un equilibrio en el desarrollo de la planta.

Importante: fertilice las hortensias cada 15 días, hasta el otoño y los hibiscos, una vez por mes.

Sanidad. Vea la fig. 5.Vigile la aparición de hongos, especialmente en las rosas, evónimus spireas rosadas, áster y verónicas. Si es necesario, aplique fungicida cada 10 días, hasta que desaparezca la enfermedad. Es época de bichos peludos, lagartas, arañuela roja, trips y la cochinilla, gran enemigo de los laureles, el jazmín del cabo, las hiedras, las aralias, los citrus. Forman verdaderas colonias y emiten una sustancia azucarada que genera la "fumagina" (polvo negro). Use fungicidas sistémicos adecuados. Para la cochinilla, mezcle aceite emulsionable (1 cda. sopera) con insecticida; (1 cta. café, por litro de agua).

7 Fumagina

2 Insectos

3 Hongos

4 Hojas que caen

5 Oidio é Virus

1 Hongos

8 Cochinilla

9 Desecación

Babosas y caracoles. Coloque cebos en macetitas acostadas, para prevenir la humedad. Como remedio ecológico: ponga medio pomelo boca abajo. Las babosas y caracoles entran a comer y mueren. No pise los caracoles porque los huevos permanecen.

Hormigas. Ponga cebos granulados alrededor de las plantas atacadas durante 2 ó 3 días; aunque la única solución efectiva es seguir su camino de noche, para encontrar la "olla" y ahí echar kerosene con agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario