lunes, 4 de mayo de 2009

FEBRERO

SUELO

Fertilización. Los trabajos generales de este mes son similares a los de enero. Insista con los "acolchados" de materia orgánica vegetal, al pie de sus árboles y arbustos porque facilitan la absorción y retención del agua, mantienen el suelo aereado, con mejor estructura y agregan elementos nutrientes como fosfatos, nitrógeno y potasio, siempre necesarios.

Dado que las plantas en esta época del año efectúan su mayor actividad, estimúlelas con abono químico. Este mes utilice sólo el abono foliar, para balancear su alimentación. Es importante fortalecer el follaje y floración.

Riego. Recuerde que su jardín necesita un riego sistemático, generoso, profundo y lento, dedicado a la base de sus plantas, luego de una carpida ligera. Evite regar en las horas de sol fuerte.

su forma y su buen aspecto.

Hortensias azules. Riegúelas nuevamente con una solución de sulfato de hierro y alumbre por partes iguales de 5 a 10 gramos por litro de agua. Repetir cada dos días.

Bulbos. Si todavía no lo ha hecho, levante los bulbos que plantó en otoño y florecieron en primavera (fresias, tulipanes, narcisos, jacintos) . Divídalos, envuélvalos bien en papel de diario. Guárdelos en lugar seco y con aire, para volver a plantarlos en otoño.

Gladiolos. Fertilice y evite hongos, con fungicidas. Riegue bien. Corte siempre la espiga floral, con un cuchillo afilado. Haga un corte vertical y deje en la planta 4 hojas intactas, que permitan su maduración y la formación de un nuevo bulbo. Cada planta necesita 6 semanas para que el bulbo del año siguiente madure bien.

Si el follaje se vuelve pardo, arranque la planta afectada aunque no haya pasado el tiempo. Corte las hojas lo más cerca posible del bulbo.

Coleos (cretonas) y púrpuras. Evite que florezcan porque cuando "semillean", decaen y mueren. Corte constantemente sus puntas de crecimiento para que macollen desde abajo. Saque siempre las flores: no ofrecen ningún atractivo.

Dalias. Saque los pimpollos laterales para dejar uno solo en cada tallo. Riegue bien.

Crisantemos. Si son de flor grande, proceda igual que con las dalias. Si son de flor chica, sólo despunte.Cuide los hongos. Use fungicida: pulverice con caldo bórdeles.

Azaleas Fertilice la tierra con fertilizante líquido en pequeñas dosis. Si sus hojas se vuelven amarillas y caen son signos de arañuela. Fumigue con este remedio ecológico, que recomendamos para todas las plantas. Es eficaz como insecticida y funguicida, e inofensivo:

Agua de Nicotina, 1 cigarrillo disuelto en 1 litro de agua. Déjelo macerar 4 ó 5 días. Cuando adquiera color té, agregue 5 litros de agua. Cuele y fumigue.

descansa la maceta sobre turba, para mantenerla siempre húmeda)

3) Si usted dispone de alguna vasija lo suficientemente grande como para albergar varias macetas, ponga debajo de cada maceta un ladrillo. Vierta agua hasta la altura de los ladrillos y cubra con turba. Tape con plástico, para mantener la humedad.

Ultima sugerencia: Existen en plaza elementos especiales, para riegos automáticos por goteo, para plantas de interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario