lunes, 4 de mayo de 2009

PLANTAS DE INTERIOR

Remueva super-ficialmente la tierra de las macetas. Riegue y fertilice con 15-15-15, como ya enseñamos. Aplique también fertilizante foliar, para fortalecer raíces y follaje a la vez.

Si es posible, retire las plantas de las ventanas soleadas, para evitar el exceso de calor. Riegue moderadamente 2 veces por semana y pulverice el ambiente, si es muy seco. Evite las corrientes de aire. Mantenga limpias las plantas de hojas carnosas, lavándolas con un trozo de algodón o esponja fina, mojada en una lejía de jabón neutro (fig, 20). No enjuague. Se evita así el depósito de polvo y previene enfermedades. Puede hacerlo también con agua de nicotina, que es insecticida y fungicida.

Si son atacadas por la cochinilla, trate primero de desprenderla con las uñas y después lave. Pero, si el ataque es rebelde, fumigue con fungicida e insecticida, (puede mezclarlos en el fumigador). Fumigue en el exterior.

Heléchos. Si tienen cochinilla, proceda igual, pero en dosis pequeñas. Fertilice su tierra cada 15 días, con fertilizante líquido, también en pequeñas dosis. Quite totalmente sus frondas secas.

Manténgalos lejos de las ventanas soleadas, pero recuerde que requieren mucha luz. Les gusta el fresco; no las corrientes de aire.

Mantenga su tierra húmeda sin encharcar. Si tiene una pérgola en su jardín o árboles, puede colgarlos en su sombra. Se lo agradecerán.

Respuestas de las plantas. A veces las hojas cambian de color, se caen o se manchan. Es interesante saber las posibles causas, para hacer un diagnóstico acertado y solucionar sus problemas. Generalmente es porque no se han realizado correctamente las tareas explicadas. Ejemplo:

- Retorcimiento y caída de hojas Tal vez señal de demasiada agua y poco calor. También drenaje defectuoso.

-Hojas superiores amarillas pero firmes. Puede suceder en azaleas. Está usted utilizando agua dura (con mucho calcio: es el agua común de la canilla). Dar agua de lluvia o hervida, así podrán absorver el hierro del suelo.

-Hojas pálidas y débiles. Tal vez demasiada luz y polvo acumulado.

-Hojas inferiores amarillas. Falta de fertilizante (poner 15-15-15).

-Hojas maduras que caen. Falta de luz. Cambiar a un lugar más claro.

-Ramas débiles. Está recibiendo mucha agua. Transplantar más arriba.

-Hojas que amarillean en toda la planta y caen. Seguro arañuela roja.

-Manchas en las hojas. Si éstas son duras, puede ser falta de agua; si son blandas y marrones, exceso de agua. También hongos. Evite las corrientes de aire en las plantas de interior.

-Manchas marrones. En el exterior. Ejemplo: aucuba, demasiado sol.

-Hojas que crecen sin salud. Falta de fertilizante, o de turba, en caso de plantas que necesiten tierra acida.

-Hojas como masticadas. Atacadas por masticador.es (use insecticidas).

-Hojas enrrolladas. hongos (use fungicidas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario