lunes, 4 de mayo de 2009

HAGA SUS PLANTAS

Almacigos. Todavía tiene tiempo de realizar las siembras ya indicadas (clavelinas, phlox, digitalis, alysum, verbenas, caléndulas, bocas de sapo, tagetes, ageratum, alverjillas, delphinium, iberis) siempre que las cuide del frío y la lluvia. La tierra, todavía caliente, admite estas tareas.

Repique los almacigos sembrados en enero. Cuando pueda manipular las plántulas sin que sufran deterioros, repíquelas en nuevos cajones o en pequeñas macetitas de turba. Desenraícelas con una pinza o una estaca adecuada y plántelas en mezcla de tierra con turba y arena, haciendo orificios con un plantador. Riegue.

Bulbos. Puede seguir plantando los bulbos que señalamos en el mes anterior. Hágalo si quiere tener una buena floración en primavera.

Si ya los plantó, procure que mantengan su humedad constante, sin encharcar. Fertilice.

Plante tulipanes.

Si consiguió los consejos de marzo, saque los bulbos de la heladera y plántelos:

1) En el exterior con tierra bien floja, arenosa, bien drenada, con abono orgánico.

Profundidad: 15 centímetros (10 centímetros los más chicos). Distancia: 15 centímetros.

No abono químico. Sí harina de hueso.

Floración: primavera. Después se sacan, se limpian y se guardan en lugar seco y oscuro, con papel de periódico.

2) En el interior prepare un recipiente adecuado bajo y de boca ancha.

Use tierra floja, arenosa, con abono orgánico y harina de hueso.

Ponga el o los bulbos un poco al descubierto (fig. 12 A y B) y llévelos a un lugar oscuro y fresco, de 10 a 12 grados de temperatura (puede taparlos con papel oscuro).

Cuando empiecen a brotar, llévelos a un lugar cálido (24 grados) y soleado.

Riego: sólo humedezca, porque peligra el bulbo con mucha agua.

Consejo: si es posible, elija variedades enanas, cuyos tallos no excedan los 30 centímetros y preferentemente los de flor doble (la flor es más duradera)

PLANTAS DE INTERIOR

Si sacó algunas plantas al exterior (heléchos, culantrillos, etc.) llévelas nuevamente al interior y evite las corrientes de aire directamente sobre ellas.

Si aún no lo hizo, trasplante los ejemplares que lo necesiten, siguiendo las instrucciones de marzo. Deje un período entre riego y riego.

Heléchos: Si su helécho está pálido y sin nuevos brotes, cambie su tierra y su maceta. Utilice una mezcla de 1/2 de tierra fértil; 1/4 de compost; 1/2 de arena dulce y una cucharada de harina de hueso. Esta sólo debe agregarse una vez al año (abril-mayo)

Si cultiva azaleas híbridas en el interior y sus hojas amarillean y caen, es porque están sufriendo "clorosis". Seguramente ha usado agua comente para regarlas. El agua "dura" de la canilla, contiene sales de calcio, que transforman el hierro del suelo en una sustancia insoluble en el agua y las raíces no lo pueden absorber.

Debe trasplantarlas inmediatamente. Utilice una mezcla de turba, agregúeles pinocha de púa desmenuzada. Continúe regándolas con agua hervida o agua de lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario