lunes, 4 de mayo de 2009

HAGA SUS PLANTAS

Es un momento especial para hacer este trabajo, en los pelargonium, heliotropos, gazanias, siemprevivas, verbenas, hortensias, coleos (cretonas), begonias, alegrías, tra-descantias.

Estos son esquejes semi-maduros, que están madurando por la base, pero que continúan tiernos en el ápice. La mejor época para cortarlos es hasta abril (también en primavera).

Corte esquejes no muy tiernos, de 10 o 15 centímetros de largo. En los malvones hiedra, tire el gajo hacia abajo, para que salga un pedazo de corteza (arriba de una yema). Con los malvones geranios, no es necesario. Crecerán de un tallo dividido en 2 ó 3 partes.

Para evitar la evaporación, corte siempre las hojas inferiores, y deje sólo las superiores. Se pueden colocar varios esquejes en una sola maceta o usar un propagador especial que los agrupe a todos.

Haga un buen drenaje y use una mezcla de 1/2 tierra y 1/2 arena dulce.

Haga previamente el hoyo con un lápiz o un plantador. Inserte en la mezcla dejando bajo la tierra 2 o 3 yemas. Afirme la tierra en torno el esqueje. Riegue moderadamente y cubra con plástico cuidando ia condensación. Espere 2 o 3 meses a que echen raíces. Y luego tranplante con 1/3 de tierra, 1/3 de arena, 1/3 de mantillo y algo de abono animal.

Estacas. De madera dura (gajos leñosos): Febrero es también indicado para hacer estacas de arbustos.

Hay un dicho de jardinería que asegura que las estacas hechas en este momento, llegarán siempre a buen término. Esto por otro lado nos indica que nuestro jardín admite y agradece -como ya dijimos- una 1/2 poda en esta época. De manera que podemos hacer estacas de berberís, ligustrinas, cotoneaster, deutzias, buddleia, hibiscus, santolinas, Iavandas, etc.

Preferentemente, corte tallos de 15 a 30 centímetros de la parte inferior y externa de la planta, en forma de "martillo" (junto con un trozo de la rama donde está creciendo). Si el ápice del tallo tiene aspecto inmaduro y blando, elimine la parte apical, hasta la segunda ó tercera yema. Si no es posible de este modo, corte los tallos justo debajo de un nudo o yema. Luego elimine las hojas de la mitad o los dos tercios inferiores de la estaca.

Plante en cajones bien drenados y preparados con mezcla de tierra fértil y arena dulce, formando hileras. Cubra con nylon y lleve a un lugar reparado hasta que echen raíces. Después, ponga al sol, hasta que estén fuertes (en primavera).

Hay otros sistemas de multiplicación de plantas que se pueden utilizar en esta época

No hay comentarios:

Publicar un comentario